1. LA MODA
Las nuevas tendencias
de la moda están causando la alienación a diversos gustos y pensamientos, sin
tener en cuenta la verdadera manera de pensar y sentir.
La Moda ha existido
desde años primitivos donde las mujeres se adornaban con pulseras y se pintaban
el rostro y fue evolucionando con el transcurso de los años es mas a diario las
industrias crean diferentes accesorios para satisfacer todo tipo de gustos.
Existen muchos conceptos para describir la palabra “moda”. Según la RAE, se
refiere al “uso, modo o costumbre que está en alza durante algún tiempo, en
determinado país, con especialidad en los trajes o adornos, sobre todo los
recién introducidos”.
Sin embargo, la definición que más se ajusta a nuestro tema
es la que define a un atractivo, un conjunto de gustos, prendas, estilos,
colores o complementos que comparten e identifica a un grupo de personas y que
de alguna manera es capaz de influir en sus comportamientos y que hace sentir a
los adolescentes parte de un mundo donde los adultos no rigen.
La sociedad se ha convertido en el principal benefactor de
las nuevas tendencias y la moda. La influencia que ejercen, cada vez se está
volviendo más visible y dominante. Las personas se orientan por los gustos,
modelos, formas de actuar de aquellos que son considerados famosos y por lo
tanto “modelos de formas de vida”.
Los medios de comunicación, como la televisión, radio,
periódicos y revistas, Internet, se están convirtiendo en elementos
predominantes que día a día bombardean con publicidad a los ojos de los
consumidores la nueva moda, imponiendo nuevas conductas y cambios de
comportamiento, ya que por tratar de verse bien y “estar a la moda” muchos
optan por hacer cambios en su manera de vivir y actuar; mujeres encuentran su
felicidad y satisfacción al cambiar de apariencia y aspecto físico, imitando a
las modelos de revistas, vistiendo como ellas, actuando como tales, asegurando
que esa es la manera adecuada y que todos deben tratar de imitar ya que es muestra
de belleza y auto-desarrollo y de una vida “perfecta”.
Sin embargo el esforzarse en conseguir verse tal cual están
las modelos de las fotos han traído como consecuencias variados efectos
negativos como vulnerabilidad, inestabilidad psicológica, rigidez en las
pautas, baja autoestima o falta de comunicación en la familia) y aquellos que
precipitan (una separación, un fallecimiento, los cambios bruscos de domicilio,
una estricta dieta sin control) y que pueden derivar en una alteración
alimentaria. Siendo una de las principales causas de la anorexia o bulimia,
trastornos que se han convertido últimamente en parte de la sociedad actual.
La moda que se está imponiendo esta época está variando el
pensamiento y comportamiento de las personas, sobre todo a los jóvenes quienes
muchas veces piensan que una imagen vale por mil palabras y deciden utilizarla
para expresarse, creyendo erróneamente que la apariencia dará a conocer quiénes
son ellos verdaderamente. Ellos creen que de esa manera lograrán reafirmar su
propia identidad, reflejar una personalidad única y original y comunicar cómo
es que se caracteriza su generación, tratando así de llamar la atención y ganar
el cariño de sus amigos o de quienes lo rodean. Tomado de Gressika
Moreno Zavaleta
Moda proviene del francés mode, una moda es
un uso o costumbre que está en boga
en determinada región durante un cierto período. Se trata de una tendencia adoptada por una
gran parte de la sociedad,
generalmente asociada a la vestimenta.
La moda se ha convertido en algo muy importante para los
adolescentes de la actualidad, para
hombres como también para las mujeres. La moda va imponiendo cada día con más
intensidad en los adolescentes sobre todo en la forma de vestirse, con los
peinados y los adornos, muchos tienen cambios de comportamiento.
1.1. LA MODA EN LOS ADOLESCENTES
La adolescencia es una etapa muy diferente a todas las demás, ya que
es el paso de la niñez a la adultez. En ella se dan cambios no solo físicos si
no también emocionales, y además se presenta por primera vez la preocupación
por la apariencia física, llevándonos a querer lucir un cuerpo perfecto;
esbelto, ropa, y todo aquello que sea novedoso que les permita “adornar”
nuestro cuerpo. Si nos referimos a los cambios emocionales lo más
importante es la formación de la identidad y personalidad de la persona, quien
viviendo de diferentes experiencias y ensayando diferentes maneras de ser
finalmente encontrara una que le permita sentirse a gusto.
Con la ropa, los peinados y los adornos buscan reafirmar su propia
identidad, reflejar una personalidad única y original, están orgullosos de su
vestimenta, porque instintivamente buscan que sus compañeros los miren y
reaccionen, cada grupo de jóvenes muestra su ideología a través de su ropa,
peinados, o maquillajes.
1.2. TIPOS DE MODA
Según Irene Soler hay
muchos tipos de moda como:
1.2.1. LA MODA EMO
Pues según Wikipedia. El emo es un género musical derivado del hardcore punk nacido a finales
de los años 80 y que se diferencia de éste por su sonido más lento y melódico.
También está considerado como una corriente del rock alternativo.
El término emo es un apócope de
emotional hardcore o emo-core y hace referencia a las letras de los grupos del
género, caracterizadas por abordar variadas emociones y estados de ánimo,
buscando asimismo generar estas mismas emociones en el oyente. Para lograr una
mayor expresividad utilizan en su música cambios de ritmo, combinando en una
misma canción estallidos de furia heredados del hardcore, con sonidos más apacibles.
Se observa en los jóvenes que usan
vestimentas de colores negro y blanco, tanto varones como mujeres usan
delineador negro, se tiñen y cortan el cabello de forma extravagante, escuchan
música rock punk en el cual dicen expresar sus emociones y sentimientos.
Son comunidades o especie de
agrupación que dicen "que vinieron a este mundo a sufrir" esta es una
tendencia juvenil que esta predominado, en el sector socioeconómico intermedio
e intermedio alto.
El lado positivo de esta moda es
que los jóvenes se relacionan con otros y comparten nuevas ideas, pero el lado
negativo el cual es el que predomina en esta tendencia es que se autolesionan,
se auto mutilan, y se contagian la ideología de querer morir, y sentirse
tristes y desdichados; sentimientos que muchas veces los llevan al suicidio.
Pero esta moda surgió gracias a
los videos musicales de rock punk, o rock emo que se transmiten en los
diferentes programas musicales, en los que los cantantes se muestran con
cabello largo tapando medio rostro, y vestimentas oscuras, cabello muy negro,
generalmente los miembros de este estilo son muy delgados, y aquellos que no lo
son, intentan serlo, es también aquí donde se desarrolla la anorexia y la
bulimia en varones y mujeres.
Algunas personas definen a los emo
como los que: quieren suicidarse pero no quieren morir. Según Carmen Paola
Moretti Vargas.
La moda emo muy conocida por muchos adolescentes, en esta
moda los jóvenes se excluyen de la realidad tiene una vida sola, encerrados no les importa lo que los demás
les digan se sienten bien cuando se causan daño.
1.2.2. TRIBUS URBANAS PIJOS FRESAS O CHETOS
Los pijos presentan un estereotipo de jóvenes, y en
ocasiones adultos, cuya forma de vivir es aparentar, ser superficial. Están muy
interesados en la estética y en la imagen, ya sea la propia, la marca de su
ropa, los coches, etc. Generalmente tienen un poder adquisitivo alto, gracias a
sus padres en la mayoría de los casos.
Es una tribu urbana que podemos encontrar en casi todos los países del
mundo.
Apodos en otros países
Chetos: Paraguay, Argentina y Uruguay.
Gomelos: Colombia.
Cuicos: Chile.
Pitucos: Perú.
Sifrinos: Venezuela.
Pipis: Costa Rica.
Pelucones: Ecuador.
Yeyés: Panamá.
Caqueros: Guatemala.
1.2.2.1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS PIJOS
Se dejan llevar por el grupo musical de moda
Siempre visten ropa “de marca”
Les molesta la presencia de los “nacos”, “negros” o los
“canis”
La mayoría van a colegios privados
Sus padres tienen coches de lujo de marcas como Audi, BMW,
Mercedes, entre otras.
1.2.3. LA MODA HIP HOP
Para el sitio web de Laura y Yolanda. La moda hip-hop con lo
que respecta a la vestimenta se basa por lo general en el uso de pantalones muy
amplios con tiros muy bajos, zapatillas deportivas, remeras y camperas también
grandes, pañuelos en la cabeza, etc. Como esta forma musical aparece entre los
jóvenes de las ciudades de Estados Unidos, en donde se acostumbra mucho a jugar
al baloncesto, muchas de las prendas están directamente relacionadas con la
ropa deportiva de este tipo y con distintos equipos de baloncesto.
Algunas de las bandas más influyentes de este tipo de
vestimenta de 1990 son Ice-T, Boogie Down Productions, Beastie Boys, y más
actual aún, el muy conocido y galardonado EMINEM. Se puede decir que EMINEM
tuvo un gran impacto en la juventud contemporánea, haciendo a través de sus
versos que más personas tomen conciencia sobre la realidad violenta e injusta
que tienen que vivir muchos jóvenes de las clases más bajas en la actualidad en
los Estados Unidos. Al ser tan importante este cantante rapero para las nuevas
generaciones, su forma de vestirse fue copiada por muchísimos adolescentes,
incluso por los millones de seguidores alrededor del mundo que ni siquiera
conocían la realidad que se expresaba en sus letras.
1.3. PEINADOS QUE SE ENCUENTRAN A LA MODA PARA HOMBRES
Estos son los peinados de moda
para hombres, son los más populares, juveniles y versátiles, además
puedes lucir de acuerdo a la ocasión, formal, informal o elegante. Te verás
precioso mostrando todas tus características faciales y renovando tu
apariencia, marcarás la diferencia con estilo único. Son peinados muy chic,
recomendados por alguien experto.
Una de las tendencias
más actuales en peinados de moda para hombres es cortar el pelo en la parte
inferior de la cabeza y dejarlo más largo en la parte superior o en capas, muy
corto, sea lacio o rizado puedes jugar con él.
También es común,
sobre todo entre hombres jóvenes, rasurar algunas partes de la cabeza con algún
patrón decorativo o crear un peinado despeinado, sus
peinados son tan horribles los de esta moda todos andan igual además que
parecen adefesios. Tomado de www.pical.com.ec/
A la persona no se le admira si se le ve más
hermosa o por su forma de vestirse, peinarse;
se le conoce y respeta por lo que contiene en su interior sus
sentimientos. Lo exterior es algo superficial.
1.4. LA MODA DE LOS PIERCING
1.4.1. HISTORIA
Las diferentes culturas del mundo, a veces desconocidas por
las sociedades más avanzadas, son la cuna de esta práctica, el perforado, como
rito o señal de pertenencia a una u otra tribu, o a veces para indicar que una
persona es ya madura. Dicha práctica difiere de las actuales, donde un
perforado se coloca normalmente por cuestión de belleza.
Los esquimales son los que originariamente emplearon los
perforados de nombre "labrets", que en su mundo se practicaba en los
jóvenes que pasaban de ser niños a adultos responsables con cualidades y
aptitudes ya para salir a cazar con sus mayores. Otro de los orígenes de la
perforación corporal está en las tribus masai, en concreto en la población
femenina, que deforman su cavidad bucal con discos para aumentar de tamaño la
boca y alargan sus lóbulos llevando unos carretes metálicos de gran tamaño.
Actualmente, algunas tribus han heredado dicha práctica de
antaño. Los guerreros Potok portan en su boca un disco labial y se atraviesan
el tabique nasal con una hoja de árbol. Las mujeres de Nueva Guinea atraviesan
con una espina de pez las aletas nasales y el tabique, mientras que los hombres
llevan en el tabique dientes de pez. Las mujeres Tinglit se agujerean su cuerpo
como muestra de paso de la pubertad a una madurez en todos los sentidos, pero
sobre todo sexual.
Y antiguamente, las tribus Sioux, hacían a los jóvenes
someterse a una prueba consistente en perforarse el pecho con garfios
colgándose con cuerdas a un árbol hasta lacerar la piel, de esta forma
demostraban que estaban preparados para ser guerreros. Los antiguos mayas
practicaban el perforando el labio, nariz y orejas con las joyas más caras que
podían permitirse y los indios Cashinawa se perforaban la nariz para insertarse
plumas de colores que indicaban su rango y su madurez.
GRÁFICO Nº 1 LA
PERFORACIÓN
Fuente:https://www.google.com.ec/search?q=imagenes+de+piercing+en+la+
ceja
Para colocar el perforado, primero se marca con un bolígrafo
especial, el lugar a perforar, luego se pasa a perforar con la aguja. Según el
lugar, el proceso puede variar. En algunos centros, usan algún tipo de
anestesia local durante el proceso, que puede ser desde hielo, hasta
pulverizaciones de líquidos, como la benzocaína, aunque estas anestesias son, a
veces, completamente inútiles, pues en caso de una mala realización la
anestesia que estos ofrecen actúa a nivel cutáneo y el cliente seguirá
sintiendo dolor.
Suele hacerse con
aquellas partes del cuerpo en la que se registra más sensibilidad, como labios
o lengua. Es peligroso tomarse una aspirina o cualquier otro analgésico previo
a la perforación, ya que todos suelen afectar a la coagulación de la sangre,
por lo que el agujero tardará bastante más en curar. Generalmente, hacerse un
perforado no duele de forma excesiva o insoportable, es además un sólo momento
de dolor.
Los piercing son unos adornos lindos, pero tiene su lado negativo es que son peligrosos para la salud pueden tener graves infecciones
ya se lo hacen en pocos minutos sin sentir dolor, llega después el
arrepentimiento cuando ya es demasiado
tarde y ya te lo has hecho.
1.4.2. MATERIALES DEL PENDIENTE
Los elementos del zarcillo suelen estar hechos de acero
quirúrgico o titanio. A pesar de que el acero quirúrgico sea el material más
utilizado, el titanio tiene la ventaja de tener una curación más rápida, tener
menor peso, más variedad en colores y, de ser el material más incompatible con
el ser humano.
A diferencia de la
plata, la cual se recomienda no se debe de usar, ya que facilita el ingreso de
infecciones, y retrasa el proceso de cicatrización. Además, la plata tiene fama
de volverse negra con el tiempo, y con ella, la piel.
Otros materiales
secundarios son el oro y el platino (más escasos por su valía) y la silicona
plástica. Éste último se recomienda para perforados bucales, ya que en otros
lados del cuerpo tendería a infectarse (si está recién hecha la perforación).
Además, su flexibilidad es más adecuada en ciertos lugares, donde uno de metal
podría dañar la boca a causa de algún traumatismo. Lo malo es que se estropean
relativamente rápido, y no suelen durar más de 2 meses sin romperse, cuando uno
de metal podría pasar años sin romperse.
1.4.3. TIEMPO DE CICATRIZACIÓN
Cartílago de la
oreja, de 8 meses a 1 año.
Lóbulo, de 4 a 6
semanas.
Ceja, de 5 a 9
semanas. El entrecejo suele tardar más en cicatrizar que los laterales de la
ceja.
Fosas nasales, de 6 a
8 semanas. El septum suele tardar menos y el puente nasal suele tardar algo más
que el cartílago.
Ombligo y Barriga, de
3 meses a 1 año o hasta 1 año y medio (varía de persona a persona).
Labios y alrededor,
de 4 a 6 semanas, rara vez hasta 3 meses.
Lengua y Frenillo
lingual, de 1 a 2 meses.
Genitales femeninos,
de 2 a 3 semanas.
Genitales masculinos,
de 2 a 6 meses.
Frenillos bucales
(labio superior e inferior), a partir de un mes, aunque suelen tardar menos.
Tragus, de 4 a 6
semanas
Pezon, 4 a 6 semanas
1.4.4. LO BUENO Y MALO
Lo bueno de los
piercing, es que no son para toda la vida como los tatuajes. Es decir, que si
te cansas de verlo, te lo quitas y ya está. Lo que es para siempre es la
cicatriz que queda, a veces imperceptible y otras más visibles. También te
recuerdo, que agujerearse el cuerpo duele, por lo que piénsatelo con un poco de
calma.
Una vez que te has
decidido, debes ir a un centro experto en esta materia. No se te ocurra
hacértelo tu mismo ni tus amigos. Se deben seguir unas pautas higiénicas y de
seguridad y el personal debe estar capacitado para esta labor, porque lo que es
un adorno puede convertirse en un problema.
Todo el material que
se use debe ser, en general, estéril y de un solo uso. Tiene que estar envasado
y sellado hasta su utilización. Cabe recordar que la pistola perforadora sólo
debe usarse en las orejas, ya que no cuenta con una esterilización adecuada. Es
muy importante que se sigan estas pautas higiénicas y de seguridad, ya que
existe el riesgo de contagio de hepatitis, sífilis, tétanos y sida.
El material de los
pendientes debe ser acero quirúrgico, titanio u oro de mínimo 14 quilates, para
evitar al máximo alergias o que el propio cuerpo los rechace. Son caros pero
merece la pena invertir en ellos. Por favor, no usen nunca plata que propicia
las infecciones.
Las autoridades
sanitarias recomiendan que no se deba hacer una perforación si sufres cualquier
tipo de enfermedad o infección como un mero catarro, ya que tu cuerpo cuenta
con menos defensas. Espera a curarte del todo. Además si tienes acné,
dermatitis, tendencia a tener verrugas, herpes o psoriasis los piercing no son
una buena idea. Tampoco debes ponértelo si tomas anticoagulantes, sufres
alteraciones sanguíneas o enfermedades cardíacas congénitas.
1.5. PERSONAJES DE LA FARÁNDULA
Para
Wilson Escudero bloguero: http://influencia-modajovenewgep.blogspot.com/
En la actualidad los jóvenes son
más propensos a ser influenciados por patrones de moda debido a que encuentran
rodeados de diversa publicidad dirigida hacia ellos. Como sabemos los jóvenes
en la actualidad se encuentran más presionados a seguir un patrón de moda
marcado por las grandes empresas capitalistas que lo único que buscan es que
sus ganancias suban sin importar el daño psicológico que este pueda causar al
rodearlos de una publicidad ficticia mostrándoles una realidad creada
esencialmente para vender.
La Influencia de la Moda en la
identidad de los adolescentes de 15-19 años en la actualidad existe una
transculturación, debido a que se están adquiriendo rasgos culturales y
sociedades distintas. Según lo que su tesis plantea esta nueva cultura se obtiene
de los ideales de cada adolescente, ya que estos últimos se sienten
identificados con ellos, y buscaran ser lo más parecidos a ellos siguiendo no
solo su forma de vestir, sino también su personalidad.
1.5.1. SELENA GÓMEZ
Nació el 22 de julio
de 1992 en Grand Prairie, Texas (Estados Unidos). Hija de padre
mexicano, y madre italoamericana. Su madre se quedó embarazada de la actriz con
tan solo dieciséis años y crió a su hija como madre soltera. Comenzó muy pronto
a tener interés por el mundo del espectáculo. Su primer papel le llegó con tan
solo siete años de edad.
Selena Gómez está
considerada una de las famosas mejor vestidas gracias a su buen gusto para
elegir las prendas que usa en alfombra roja. No en vano ha sido considerada no
sólo la más sexy sino también la que mejor estilo tiene en el ámbito de las
celebridades jóvenes.
Cuando se trata de
vestir para una alfombra roja, no suele ver las etiquetas que cuelgan de las
prendas que usa. Selena es una apasionada de la moda a tal grado que ha cometido
algunos crímenes de estilo que no tiene pena en confesar.
La mayor
extravagancia ha sido unos (tacones de) Dolce y Gabbana. Cuando era más joven
estaba obsesionada con esa marca. En una ocasión, estaba en París y se compró
unos tacones negros de Dolce y Gabbana.
Pero aunque su ropa
proceda de las rebajas o de los mejores diseñadores, es un hecho que Gómez sabe
lo que le va mejor y tiene buen tino para combinar colores y agregar
complementos, algo que tan sólo una buena fashionista puede hacer.
1.5.2. JUSTIN BIEBER
Nació en London, Ontario, Canadá, 1 de marzo de 1994), es conocido como
un cantante canadiense de pop.
Un vestuario de
cortes sencillos y accesorios personalizados son los que marcan el estilo
urbano de Justin Bieber. "Una moda pop, urbana y de la calle", resume
el diseñador Juan Carlos Guamán. El cantante lleva una moda adolescente, poco
extravagante, nada que sus seguidores no puedan conseguir en tiendas cercanas.
Guamán también ve en
su ropero una fusión de estilos de estrellas como Usher y Michael Jackson.
Entre el hip hop, el pop y el rock; el negro y el dorado, Bieber establece una
moda cercana a sus fans. Para la diseñadora de la línea Birú, Gabriela
Villacís, las influencias que tiene el artista del hip hop son bastante
estilizadas. Recalca también que el estilo rapero que sigue el joven cantante
siempre da esa idea de chico malo, como parte de las influencias de la
contracultura del rock o el punk que el artista ha adaptado a su estilo pop,
resaltan el negro y el dorado, que Guamán reconoce como colores de moda.
"El dorado, el negro y el plateado son tendencia.
Hay personas más
atrevidas que los usan, como Justin Bieber, que por ser artista tiende a llamar
la atención". El canadiense es una persona que influye, más no marca
tendencias, afirma el diseñador. Aun así, mucho de lo que usa se ha visto
reflejado en el mercado masculino. Hablando del Ecuador, los chicos también
usan así la ropa.
Las prendas con las
que se viste el ídolo musical son fáciles de encontrar. El estilo relajado de
Bieber se caracteriza por el uso de gorras con la visera plana, zapatos
deportivos de caña alta, camisetas y pantalones de cuero, jeans, chalecos, chompas
deportivas, camisetas llanas, camisetas largas sin mangas y escotadas y
pantalones 'harem' (por su nombre en inglés). Éstos últimos son flojos en la
entrepierna y corrugados. Su característico uso de zapatos deportivos en
diferentes tipos de eventos lo llevaron a ser la imagen de la nueva línea de
zapatos juveniles Adidas NEO.
Vestuario y
accesorios que los 'beliebers' se esfuerzan por imitar en su cotidianidad y más
aún en sus conciertos. Para Villacís todo se resume en que Bieber representa al
adolescente norteamericano, pero de una forma estilizada. No te olvides de los
accesorios como protectores para celulares, ni las cadenas, en especial porque
estos artículos llevan el nombre de la gira que lo trae al Ecuador.
Estos personajes son
muy reconocidos por todos los adolescentes en el mundo, famosos artistas
internacionales que siempre se encuentra a la moda y de ellos muchos
adolescentes quieren ser iguales a estos seguir, su forma de vestirse de
verse bien, ya que si quieren adquirir
el mismo vestuario, se lo pueden encontrar en
tiendas, mercados, cercanos al
alcance de cada uno.
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