Capítulo I



1.     LA MODA


Las nuevas tendencias de la moda están causando la alienación a diversos gustos y pensamientos, sin tener en cuenta la verdadera manera de pensar y sentir.

 La Moda ha existido desde años primitivos donde las mujeres se adornaban con pulseras y se pintaban el rostro y fue evolucionando con el transcurso de los años es mas a diario las industrias crean diferentes accesorios para satisfacer todo tipo de gustos. Existen muchos conceptos para describir la palabra “moda”. Según la RAE, se refiere al “uso, modo o costumbre que está en alza durante algún tiempo, en determinado país, con especialidad en los trajes o adornos, sobre todo los recién introducidos”.

Sin embargo, la definición que más se ajusta a nuestro tema es la que define a un atractivo, un conjunto de gustos, prendas, estilos, colores o complementos que comparten e identifica a un grupo de personas y que de alguna manera es capaz de influir en sus comportamientos y que hace sentir a los adolescentes parte de un mundo donde los adultos no rigen.

La sociedad se ha convertido en el principal benefactor de las nuevas tendencias y la moda. La influencia que ejercen, cada vez se está volviendo más visible y dominante. Las personas se orientan por los gustos, modelos, formas de actuar de aquellos que son considerados famosos y por lo tanto “modelos de formas de vida”.

Los medios de comunicación, como la televisión, radio, periódicos y revistas, Internet, se están convirtiendo en elementos predominantes que día a día bombardean con publicidad a los ojos de los consumidores la nueva moda, imponiendo nuevas conductas y cambios de comportamiento, ya que por tratar de verse bien y “estar a la moda” muchos optan por hacer cambios en su manera de vivir y actuar; mujeres encuentran su felicidad y satisfacción al cambiar de apariencia y aspecto físico, imitando a las modelos de revistas, vistiendo como ellas, actuando como tales, asegurando que esa es la manera adecuada y que todos deben tratar de imitar ya que es muestra de belleza y auto-desarrollo y de una vida “perfecta”.

Sin embargo el esforzarse en conseguir verse tal cual están las modelos de las fotos han traído como consecuencias variados efectos negativos como vulnerabilidad, inestabilidad psicológica, rigidez en las pautas, baja autoestima o falta de comunicación en la familia) y aquellos que precipitan (una separación, un fallecimiento, los cambios bruscos de domicilio, una estricta dieta sin control) y que pueden derivar en una alteración alimentaria. Siendo una de las principales causas de la anorexia o bulimia, trastornos que se han convertido últimamente en parte de la sociedad actual.

La moda que se está imponiendo esta época está variando el pensamiento y comportamiento de las personas, sobre todo a los jóvenes quienes muchas veces piensan que una imagen vale por mil palabras y deciden utilizarla para expresarse, creyendo erróneamente que la apariencia dará a conocer quiénes son ellos verdaderamente. Ellos creen que de esa manera lograrán reafirmar su propia identidad, reflejar una personalidad única y original y comunicar cómo es que se caracteriza su generación, tratando así de llamar la atención y ganar el cariño de sus amigos o de quienes lo rodean. Tomado de  Gressika Moreno Zavaleta

Moda proviene del francés mode, una moda es un uso o costumbre que está en boga en determinada región durante un cierto período. Se trata de una tendencia adoptada por una gran parte de la sociedad, generalmente asociada a la vestimenta.

La moda se ha convertido en algo muy importante para los adolescentes  de la actualidad, para hombres como también para las mujeres. La moda va imponiendo cada día con más intensidad en los adolescentes sobre todo en la forma de vestirse, con los peinados y los adornos, muchos tienen cambios de comportamiento.

1.1. LA MODA EN LOS ADOLESCENTES


La adolescencia es una etapa muy diferente a todas las demás, ya que es el paso de la niñez a la adultez. En ella se dan cambios no solo físicos si no también emocionales, y además se presenta por primera vez la preocupación por la apariencia física, llevándonos a querer lucir un cuerpo perfecto; esbelto, ropa, y todo aquello que sea novedoso que les permita “adornar” nuestro cuerpo.  Si nos referimos a los cambios emocionales lo más importante es la formación de la identidad y personalidad de la persona, quien viviendo de diferentes experiencias y ensayando diferentes maneras de ser finalmente encontrara una que le permita sentirse a gusto.

Con la ropa, los peinados y los adornos buscan reafirmar su propia identidad, reflejar una personalidad única y original, están orgullosos de su vestimenta, porque instintivamente buscan que sus compañeros los miren y reaccionen, cada grupo de jóvenes muestra su ideología a través de su ropa, peinados, o maquillajes.

1.2. TIPOS DE MODA


Según Irene Soler hay muchos tipos de moda como:

1.2.1. LA MODA EMO


Pues según Wikipedia. El emo es un género musical derivado del hardcore punk nacido a finales de los años 80 y que se diferencia de éste por su sonido más lento y melódico. También está considerado como una corriente del rock alternativo.

El término emo es un apócope de emotional hardcore o emo-core y hace referencia a las letras de los grupos del género, caracterizadas por abordar variadas emociones y estados de ánimo, buscando asimismo generar estas mismas emociones en el oyente. Para lograr una mayor expresividad utilizan en su música cambios de ritmo, combinando en una misma canción estallidos de furia heredados del hardcore, con sonidos más apacibles.

Se observa en los jóvenes que usan vestimentas de colores negro y blanco, tanto varones como mujeres usan delineador negro, se tiñen y cortan el cabello de forma extravagante, escuchan música rock punk en el cual dicen expresar sus emociones y sentimientos.

Son comunidades o especie de agrupación que dicen "que vinieron a este mundo a sufrir" esta es una tendencia juvenil que esta predominado, en el sector socioeconómico intermedio e intermedio alto.

El lado positivo de esta moda es que los jóvenes se relacionan con otros y comparten nuevas ideas, pero el lado negativo el cual es el que predomina en esta tendencia es que se autolesionan, se auto mutilan, y se contagian la ideología de querer morir, y sentirse tristes y desdichados; sentimientos que muchas veces los llevan al suicidio.

Pero esta moda surgió gracias a los videos musicales de rock punk, o rock emo que se transmiten en los diferentes programas musicales, en los que los cantantes se muestran con cabello largo tapando medio rostro, y vestimentas oscuras, cabello muy negro, generalmente los miembros de este estilo son muy delgados, y aquellos que no lo son, intentan serlo, es también aquí donde se desarrolla la anorexia y la bulimia en varones y mujeres.

Algunas personas definen a los emo como los que: quieren suicidarse pero no quieren morir. Según Carmen Paola Moretti Vargas.

La moda emo muy conocida por muchos adolescentes, en esta moda los jóvenes se excluyen de la realidad tiene una vida sola,  encerrados no les importa lo que los demás les digan se sienten bien cuando se causan daño.


1.2.2. TRIBUS URBANAS PIJOS FRESAS O CHETOS


Los pijos presentan un estereotipo de jóvenes, y en ocasiones adultos, cuya forma de vivir es aparentar, ser superficial. Están muy interesados en la estética y en la imagen, ya sea la propia, la marca de su ropa, los coches, etc. Generalmente tienen un poder adquisitivo alto, gracias a sus padres en la mayoría de los casos.  Es una tribu urbana que podemos encontrar en casi todos los países del mundo.

Apodos en otros países
Chetos: Paraguay, Argentina y Uruguay.
Gomelos: Colombia.
Cuicos: Chile.
Pitucos: Perú.
Sifrinos: Venezuela.
Pipis: Costa Rica.
Pelucones: Ecuador.
Yeyés: Panamá.
Caqueros: Guatemala. 

1.2.2.1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS PIJOS


Se dejan llevar por el grupo musical de moda
Siempre visten ropa “de marca”
Les molesta la presencia de los “nacos”, “negros” o los “canis”
La mayoría van a colegios privados
Sus padres tienen coches de lujo de marcas como Audi, BMW, Mercedes, entre otras.

1.2.3. LA MODA HIP HOP


Para el sitio web de Laura y Yolanda. La moda hip-hop con lo que respecta a la vestimenta se basa por lo general en el uso de pantalones muy amplios con tiros muy bajos, zapatillas deportivas, remeras y camperas también grandes, pañuelos en la cabeza, etc. Como esta forma musical aparece entre los jóvenes de las ciudades de Estados Unidos, en donde se acostumbra mucho a jugar al baloncesto, muchas de las prendas están directamente relacionadas con la ropa deportiva de este tipo y con distintos equipos de baloncesto.

Algunas de las bandas más influyentes de este tipo de vestimenta de 1990 son Ice-T, Boogie Down Productions, Beastie Boys, y más actual aún, el muy conocido y galardonado EMINEM. Se puede decir que EMINEM tuvo un gran impacto en la juventud contemporánea, haciendo a través de sus versos que más personas tomen conciencia sobre la realidad violenta e injusta que tienen que vivir muchos jóvenes de las clases más bajas en la actualidad en los Estados Unidos. Al ser tan importante este cantante rapero para las nuevas generaciones, su forma de vestirse fue copiada por muchísimos adolescentes, incluso por los millones de seguidores alrededor del mundo que ni siquiera conocían la realidad que se expresaba en sus letras.

1.3. PEINADOS QUE SE ENCUENTRAN A LA  MODA PARA HOMBRES


Estos son los peinados de moda para hombres, son los más populares, juveniles y versátiles, además puedes lucir de acuerdo a la ocasión, formal, informal o elegante. Te verás precioso mostrando todas tus características faciales y renovando tu apariencia, marcarás la diferencia con estilo único. Son peinados muy chic, recomendados por alguien experto.

Una de las tendencias más actuales en peinados de moda para hombres es cortar el pelo en la parte inferior de la cabeza y dejarlo más largo en la parte superior o en capas, muy corto, sea lacio o rizado puedes jugar con él.
También es común, sobre todo entre hombres jóvenes, rasurar algunas partes de la cabeza con algún patrón decorativo o crear un peinado despeinado, sus peinados son tan horribles los de esta moda todos andan igual además que parecen adefesios.  Tomado de www.pical.com.ec/

 A la persona no se le admira si se le ve más hermosa o por su forma de vestirse, peinarse;  se le conoce y respeta por lo que contiene en su interior sus sentimientos. Lo exterior es algo superficial.

1.4. LA MODA DE LOS PIERCING


1.4.1. HISTORIA


Las diferentes culturas del mundo, a veces desconocidas por las sociedades más avanzadas, son la cuna de esta práctica, el perforado, como rito o señal de pertenencia a una u otra tribu, o a veces para indicar que una persona es ya madura. Dicha práctica difiere de las actuales, donde un perforado se coloca normalmente por cuestión de belleza.

Los esquimales son los que originariamente emplearon los perforados de nombre "labrets", que en su mundo se practicaba en los jóvenes que pasaban de ser niños a adultos responsables con cualidades y aptitudes ya para salir a cazar con sus mayores. Otro de los orígenes de la perforación corporal está en las tribus masai, en concreto en la población femenina, que deforman su cavidad bucal con discos para aumentar de tamaño la boca y alargan sus lóbulos llevando unos carretes metálicos de gran tamaño.

Actualmente, algunas tribus han heredado dicha práctica de antaño. Los guerreros Potok portan en su boca un disco labial y se atraviesan el tabique nasal con una hoja de árbol. Las mujeres de Nueva Guinea atraviesan con una espina de pez las aletas nasales y el tabique, mientras que los hombres llevan en el tabique dientes de pez. Las mujeres Tinglit se agujerean su cuerpo como muestra de paso de la pubertad a una madurez en todos los sentidos, pero sobre todo sexual.

Y antiguamente, las tribus Sioux, hacían a los jóvenes someterse a una prueba consistente en perforarse el pecho con garfios colgándose con cuerdas a un árbol hasta lacerar la piel, de esta forma demostraban que estaban preparados para ser guerreros. Los antiguos mayas practicaban el perforando el labio, nariz y orejas con las joyas más caras que podían permitirse y los indios Cashinawa se perforaban la nariz para insertarse plumas de colores que indicaban su rango y su madurez.

GRÁFICO Nº 1   LA PERFORACIÓN

 

Fuente:https://www.google.com.ec/search?q=imagenes+de+piercing+en+la+ ceja

Para colocar el perforado, primero se marca con un bolígrafo especial, el lugar a perforar, luego se pasa a perforar con la aguja. Según el lugar, el proceso puede variar. En algunos centros, usan algún tipo de anestesia local durante el proceso, que puede ser desde hielo, hasta pulverizaciones de líquidos, como la benzocaína, aunque estas anestesias son, a veces, completamente inútiles, pues en caso de una mala realización la anestesia que estos ofrecen actúa a nivel cutáneo y el cliente seguirá sintiendo dolor.

 Suele hacerse con aquellas partes del cuerpo en la que se registra más sensibilidad, como labios o lengua. Es peligroso tomarse una aspirina o cualquier otro analgésico previo a la perforación, ya que todos suelen afectar a la coagulación de la sangre, por lo que el agujero tardará bastante más en curar. Generalmente, hacerse un perforado no duele de forma excesiva o insoportable, es además un sólo momento de dolor.

Los piercing son unos adornos lindos, pero tiene  su lado negativo es que son peligrosos  para la salud pueden tener graves infecciones ya se lo hacen en pocos minutos sin sentir dolor, llega después el arrepentimiento cuando ya es  demasiado tarde y ya te lo has hecho.

 

1.4.2. MATERIALES DEL PENDIENTE


Los elementos del zarcillo suelen estar hechos de acero quirúrgico o titanio. A pesar de que el acero quirúrgico sea el material más utilizado, el titanio tiene la ventaja de tener una curación más rápida, tener menor peso, más variedad en colores y, de ser el material más incompatible con el ser humano.

A diferencia de la plata, la cual se recomienda no se debe de usar, ya que facilita el ingreso de infecciones, y retrasa el proceso de cicatrización. Además, la plata tiene fama de volverse negra con el tiempo, y con ella, la piel.

Otros materiales secundarios son el oro y el platino (más escasos por su valía) y la silicona plástica. Éste último se recomienda para perforados bucales, ya que en otros lados del cuerpo tendería a infectarse (si está recién hecha la perforación). Además, su flexibilidad es más adecuada en ciertos lugares, donde uno de metal podría dañar la boca a causa de algún traumatismo. Lo malo es que se estropean relativamente rápido, y no suelen durar más de 2 meses sin romperse, cuando uno de metal podría pasar años sin romperse.


1.4.3. TIEMPO DE CICATRIZACIÓN


Cartílago de la oreja, de 8 meses a 1 año.
Lóbulo, de 4 a 6 semanas.
Ceja, de 5 a 9 semanas. El entrecejo suele tardar más en cicatrizar que los laterales de la ceja.
Fosas nasales, de 6 a 8 semanas. El septum suele tardar menos y el puente nasal suele tardar algo más que el cartílago.
Ombligo y Barriga, de 3 meses a 1 año o hasta 1 año y medio (varía de persona a persona).
Labios y alrededor, de 4 a 6 semanas, rara vez hasta 3 meses.
Lengua y Frenillo lingual, de 1 a 2 meses.
Genitales femeninos, de 2 a 3 semanas.
Genitales masculinos, de 2 a 6 meses.
Frenillos bucales (labio superior e inferior), a partir de un mes, aunque suelen tardar menos.
Tragus, de 4 a 6 semanas
Pezon, 4 a 6 semanas

1.4.4. LO BUENO Y MALO


Lo bueno de los piercing, es que no son para toda la vida como los tatuajes. Es decir, que si te cansas de verlo, te lo quitas y ya está. Lo que es para siempre es la cicatriz que queda, a veces imperceptible y otras más visibles. También te recuerdo, que agujerearse el cuerpo duele, por lo que piénsatelo con un poco de calma.

Una vez que te has decidido, debes ir a un centro experto en esta materia. No se te ocurra hacértelo tu mismo ni tus amigos. Se deben seguir unas pautas higiénicas y de seguridad y el personal debe estar capacitado para esta labor, porque lo que es un adorno puede convertirse en un problema.

Todo el material que se use debe ser, en general, estéril y de un solo uso. Tiene que estar envasado y sellado hasta su utilización. Cabe recordar que la pistola perforadora sólo debe usarse en las orejas, ya que no cuenta con una esterilización adecuada. Es muy importante que se sigan estas pautas higiénicas y de seguridad, ya que existe el riesgo de contagio de hepatitis, sífilis, tétanos y sida.

El material de los pendientes debe ser acero quirúrgico, titanio u oro de mínimo 14 quilates, para evitar al máximo alergias o que el propio cuerpo los rechace. Son caros pero merece la pena invertir en ellos. Por favor, no usen nunca plata que propicia las infecciones.

Las autoridades sanitarias recomiendan que no se deba hacer una perforación si sufres cualquier tipo de enfermedad o infección como un mero catarro, ya que tu cuerpo cuenta con menos defensas. Espera a curarte del todo. Además si tienes acné, dermatitis, tendencia a tener verrugas, herpes o psoriasis los piercing no son una buena idea. Tampoco debes ponértelo si tomas anticoagulantes, sufres alteraciones sanguíneas o enfermedades cardíacas congénitas.

1.5. PERSONAJES DE LA FARÁNDULA


Para Wilson Escudero bloguero: http://influencia-modajovenewgep.blogspot.com/
En la actualidad los jóvenes son más propensos a ser influenciados por patrones de moda debido a que encuentran rodeados de diversa publicidad dirigida hacia ellos. Como sabemos los jóvenes en la actualidad se encuentran más presionados a seguir un patrón de moda marcado por las grandes empresas capitalistas que lo único que buscan es que sus ganancias suban sin importar el daño psicológico que este pueda causar al rodearlos de una publicidad ficticia mostrándoles una realidad creada esencialmente para vender.

La Influencia de la Moda en la identidad de los adolescentes de 15-19 años en la actualidad existe una transculturación,  debido a que se están adquiriendo rasgos culturales y sociedades distintas. Según lo que su tesis plantea esta nueva cultura se obtiene de los ideales de cada adolescente, ya que estos últimos se sienten identificados con ellos, y buscaran ser lo más parecidos a ellos siguiendo no solo su forma de vestir, sino también su personalidad.

1.5.1. SELENA GÓMEZ


Nació el 22 de julio de 1992 en Grand Prairie, Texas (Estados Unidos). Hija de padre mexicano, y madre italoamericana. Su madre se quedó embarazada de la actriz con tan solo dieciséis años y crió a su hija como madre soltera. Comenzó muy pronto a tener interés por el mundo del espectáculo. Su primer papel le llegó con tan solo siete años de edad.

Selena Gómez está considerada una de las famosas mejor vestidas gracias a su buen gusto para elegir las prendas que usa en alfombra roja. No en vano ha sido considerada no sólo la más sexy sino también la que mejor estilo tiene en el ámbito de las celebridades jóvenes.

Cuando se trata de vestir para una alfombra roja, no suele ver las etiquetas que cuelgan de las prendas que usa. Selena es una apasionada de la moda a tal grado que ha cometido algunos crímenes de estilo que no tiene pena en confesar.

La mayor extravagancia ha sido unos (tacones de) Dolce y Gabbana. Cuando era más joven estaba obsesionada con esa marca. En una ocasión, estaba en París y se compró unos tacones negros de Dolce y Gabbana.

Pero aunque su ropa proceda de las rebajas o de los mejores diseñadores, es un hecho que Gómez sabe lo que le va mejor y tiene buen tino para combinar colores y agregar complementos, algo que tan sólo una buena fashionista puede hacer.

1.5.2. JUSTIN  BIEBER


Nació en London, Ontario, Canadá, 1 de marzo de 1994), es  conocido como  un cantante canadiense de pop.
Un vestuario de cortes sencillos y accesorios personalizados son los que marcan el estilo urbano de Justin Bieber. "Una moda pop, urbana y de la calle", resume el diseñador Juan Carlos Guamán. El cantante lleva una moda adolescente, poco extravagante, nada que sus seguidores no puedan conseguir en tiendas cercanas.

Guamán también ve en su ropero una fusión de estilos de estrellas como Usher y Michael Jackson. Entre el hip hop, el pop y el rock; el negro y el dorado, Bieber establece una moda cercana a sus fans. Para la diseñadora de la línea Birú, Gabriela Villacís, las influencias que tiene el artista del hip hop son bastante estilizadas. Recalca también que el estilo rapero que sigue el joven cantante siempre da esa idea de chico malo, como parte de las influencias de la contracultura del rock o el punk que el artista ha adaptado a su estilo pop, resaltan el negro y el dorado, que Guamán reconoce como colores de moda. "El dorado, el negro y el plateado son tendencia.

Hay personas más atrevidas que los usan, como Justin Bieber, que por ser artista tiende a llamar la atención". El canadiense es una persona que influye, más no marca tendencias, afirma el diseñador. Aun así, mucho de lo que usa se ha visto reflejado en el mercado masculino. Hablando del Ecuador, los chicos también usan así la ropa.

Las prendas con las que se viste el ídolo musical son fáciles de encontrar. El estilo relajado de Bieber se caracteriza por el uso de gorras con la visera plana, zapatos deportivos de caña alta, camisetas y pantalones de cuero, jeans, chalecos, chompas deportivas, camisetas llanas, camisetas largas sin mangas y escotadas y pantalones 'harem' (por su nombre en inglés). Éstos últimos son flojos en la entrepierna y corrugados. Su característico uso de zapatos deportivos en diferentes tipos de eventos lo llevaron a ser la imagen de la nueva línea de zapatos juveniles Adidas NEO.

Vestuario y accesorios que los 'beliebers' se esfuerzan por imitar en su cotidianidad y más aún en sus conciertos. Para Villacís todo se resume en que Bieber representa al adolescente norteamericano, pero de una forma estilizada. No te olvides de los accesorios como protectores para celulares, ni las cadenas, en especial porque estos artículos llevan el nombre de la gira que lo trae al Ecuador.

Estos personajes son muy reconocidos por todos los adolescentes en el mundo, famosos artistas internacionales que siempre se encuentra a la moda y de ellos muchos adolescentes quieren ser iguales a estos seguir, su forma de vestirse de verse  bien, ya que si quieren adquirir el mismo vestuario, se lo pueden encontrar en  tiendas, mercados, cercanos  al alcance de cada uno.



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