Capítulo III



3. EL IMPACTO DE LA MODA EN LOS ADOLESCENTES


De manera introductoria empezamos con la idea de María Huertas Kantu (2002) que sostiene “que en la actualidad los jóvenes son más propensos a ser influenciados por patrones de moda debido a que encuentran rodeados de diversa publicidad dirigida hacia ellos”. Como sabemos los jóvenes en la actualidad se encuentran más presionados a seguir un patrón de moda marcado por las grandes empresas capitalistas que lo único que buscan es que sus ganancias suban sin importar el daño psicológico que este pueda causar al rodearlos de una publicidad ficticia mostrándoles una realidad creada esencialmente para vender.  

De igual manera según la tesis presentada por Margarita Lara Orellana llamada “La Influencia de la Moda en la identidad de los adolescentes de 15-19 años” en la actualidad  existe una transculturación,  debido a que se están adquiriendo rasgos culturales y sociedades distintas. Según lo que su tesis plantea esta nueva cultura se obtiene de los ideales de cada adolescente, ya que estos últimos se sienten identificados con ellos, y buscaran ser lo más parecidos a ellos siguiendo no solo su forma de vestir, sino también su personalidad.

 Con el surgimiento de la publicidad en los medios de comunicación masiva en el mundo, se acentuaron los estereotipos o prototipos. La forma de seleccionar para participar en actividades sociales, culturales y religiosas, decía mucho de los grupos de adolescentes o jóvenes de aquel entonces.
Todo experto (2008, p.1) sostiene que la moda influye en la personalidad de los adolescentes; de allí la frase popular: "Dime como vistes y te diré quién eres".

Es evidente manifestar que las personas juzgan por la  apariencia física que se muestra un adolescente; si ellos visten de una forma de que a los adultos no están de acuerdo, piensan de una manera errada, a si la persona tenga sentimientos, conductas y comportamientos positivos.

3.1.CONSECUENCIAS DE INFLUENCIA NEGATIVA DE LA MODA


3.1.1. BAJA AUTOESTIMA


La principal consecuencia negativa de la moda es un factor muy importante en las personas que es “la autoestima”. Para muchas personas sentirse bien es valorarse a sí mismo y sentirse bien consigo mismo. Pero existen pensamientos errados por la mala influencia o mal recepción del concepto moda que son factores que influyen en el comportamiento de estas personas como: sentir que se ven bien físicamente para otras personas, que pueden llegar a provocar problemas más graves como anorexia y bulimia.

3.1.2. ANOREXIA Y BULIMIA


La anorexia y la bulimia son enfermedades de trastornos alimenticios muy graves que se vienen dando años atrás hasta la actualidad. Una de las causas principales que provocan estos desordenes es la “MODA”. Algunas personas tienen un concepto errado de la moda, lo cual influye en las personas. Estos conceptos argumentan que para estar a la moda se debe tener un peso indicado, y ser vistos “bien” por la sociedad. Lo cual repercute en el comportamiento de las personas y el deseo de “sentirse bien” y “verse bien”, para otros y no para sí mismos ni lo que es en realidad verse bien, lo cual ocasiona confusiones psicológicas que provocan un desorden mental- alimenticio.

3.1.3. PROBLEMAS ECONÓMICOS


Otro factor relevante que se observa en las personas es el factor económico en el cual se observa como las personas a pesar de que no cuentan con los recursos necesarios para mantener sus necesidades básicas prefieren usar la poca solvencia económica para estar a la moda y “vestirse bien”. Escrito por Tania Katherine Herrera López.

Las consecuencias negativas de la moda son muchas las principales un bajo autoestima, que no se valora no se siente bien consigo mismo se siente menos que los demás, problemas alimenticios por querer tener una dieta para bajar de peso para indicar un cuerpo perfecto ante los demás de ser bien vistos por la sociedad, aunque en muchos casos no cuentan con los recursos necesarios para satisfacer las necesidades son importante para ellos solo por el hecho de verse bien.

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