3. EL IMPACTO DE LA MODA EN LOS ADOLESCENTES
De manera introductoria empezamos con la idea de María
Huertas Kantu (2002) que sostiene “que en la actualidad los jóvenes son más
propensos a ser influenciados por patrones de moda debido a que encuentran
rodeados de diversa publicidad dirigida hacia ellos”. Como sabemos los jóvenes
en la actualidad se encuentran más presionados a seguir un patrón de moda
marcado por las grandes empresas capitalistas que lo único que buscan es que
sus ganancias suban sin importar el daño psicológico que este pueda causar al rodearlos
de una publicidad ficticia mostrándoles una realidad creada esencialmente para
vender.
De igual manera según la tesis presentada por Margarita Lara
Orellana llamada “La Influencia de la Moda en la identidad de los adolescentes
de 15-19 años” en la actualidad existe una transculturación, debido
a que se están adquiriendo rasgos culturales y sociedades distintas. Según lo
que su tesis plantea esta nueva cultura se obtiene de los ideales de cada
adolescente, ya que estos últimos se sienten identificados con ellos, y
buscaran ser lo más parecidos a ellos siguiendo no solo su forma de vestir,
sino también su personalidad.
Con el surgimiento de la publicidad en los medios de
comunicación masiva en el mundo, se acentuaron los estereotipos o prototipos.
La forma de seleccionar para participar en actividades sociales, culturales y
religiosas, decía mucho de los grupos de adolescentes o jóvenes de aquel
entonces.
Todo experto (2008, p.1) sostiene que la moda influye en la
personalidad de los adolescentes; de allí la frase popular: "Dime como
vistes y te diré quién eres".
Es evidente manifestar que las personas juzgan por la apariencia física que se muestra un
adolescente; si ellos visten de una forma de que a los adultos no están de
acuerdo, piensan de una manera errada, a si la persona tenga sentimientos,
conductas y comportamientos positivos.
3.1.CONSECUENCIAS DE INFLUENCIA NEGATIVA DE LA MODA
3.1.1. BAJA AUTOESTIMA
La principal consecuencia negativa de la moda es un factor
muy importante en las personas que es “la autoestima”. Para muchas personas
sentirse bien es valorarse a sí mismo y sentirse bien consigo mismo. Pero
existen pensamientos errados por la mala influencia o mal recepción del
concepto moda que son factores que influyen en el comportamiento de estas
personas como: sentir que se ven bien físicamente para otras personas, que
pueden llegar a provocar problemas más graves como anorexia y bulimia.
3.1.2. ANOREXIA Y BULIMIA
La anorexia y la bulimia son enfermedades de trastornos alimenticios
muy graves que se vienen dando años atrás hasta la actualidad. Una de las
causas principales que provocan estos desordenes es la “MODA”. Algunas personas
tienen un concepto errado de la moda, lo cual influye en las personas. Estos
conceptos argumentan que para estar a la moda se debe tener un peso indicado, y
ser vistos “bien” por la sociedad. Lo cual repercute en el comportamiento de
las personas y el deseo de “sentirse bien” y “verse bien”, para otros y no para
sí mismos ni lo que es en realidad verse bien, lo cual ocasiona confusiones
psicológicas que provocan un desorden mental- alimenticio.
3.1.3. PROBLEMAS ECONÓMICOS
Otro factor relevante que se observa en las personas es el factor
económico en el cual se observa como las personas a pesar de que no cuentan con
los recursos necesarios para mantener sus necesidades básicas prefieren usar la
poca solvencia económica para estar a la moda y “vestirse bien”. Escrito por Tania Katherine Herrera López.
Las consecuencias negativas de la moda son muchas las principales un
bajo autoestima, que no se valora no se siente bien consigo mismo se siente
menos que los demás, problemas alimenticios por querer tener una dieta para
bajar de peso para indicar un cuerpo perfecto ante los demás de ser bien vistos
por la sociedad, aunque en muchos casos no cuentan con los recursos necesarios
para satisfacer las necesidades son importante para ellos solo por el hecho de
verse bien.
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